XVI Congreso Nacional Asociación Española Fisioterapeutas AEF-WCPT (Santiago)

Fisioterapia en onco-geriatria, un ejemplo de la transversalidad de la fisioterapia a través de las especialidades médicas.

Históricamente los servicios de fisioterapia se han estructurado siguiendo las especialidades medicas, sin embargo, con el incremento de la esperanza de vida, de la discapacidad ajustada por los años que quedan por vivir y el aumento de prevalencia de las enfermedades no transmisibles, se han disparado las necesidades poblacionales de fisioterapia en afecciones crónicos y poli-mórbidas. Si además añadimos la autonomía profesional de la que goza la fisioterapia y el acceso directo del paciente en atención primaria y comunitaria, tal vez sea un momento irrepetible para implantar la FISIOTERAPIA DEL SIGLO XXI, durante esta ponencia se usar de ejemplos algunos servicios especializados de hospitalaria y comunitaria para proponer un servicio transversal centrado en la persona e integral de fisioterapia para los nuevos retos de salud vinculados a estilo de vida, con aspectos de prevención primaria, secundaria y terciaria.  

Antonio Cuesta Vargas

Director y profesor de #ExpertoET. Doctor por la Universidad de Málaga, Profesor del Area de conocimiento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga. Director del Grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *