Guía Clínica de derivación a fisioterapia respiratoria y COVID19

 

TRADUCIDO Y ADAPTADO de Rachel Moses, Consultant Respiratory Physiotherapist, Lancashire Teaching Hospitals por

Antonio Cuesta-Vargas, Universidad de Málaga, Spain

Los pacientes con COVID19 que requieren hospitalización presentan características de neumonía(1). No ha habido informes de que los pacientes con COVID 19 positivos tengan altas cargas de secreción que requieran fisioterapia respiratoria intensiva(2). Esto puede cambiar a medida que las cosas evolucionan y, por esa razón, todos los pacientes que se presenten deben discutirse antes de usar cualquier dispositivo mecánico.

Es importante tener en cuenta que algunas intervenciones terapéuticas estarán contraindicadas para pacientes con COVID 19 positivo. Las técnicas de fisioterapia respiratoria pueden aumentar la generación de gotas (aerosoles) con un diámetro promedio > 10m que pueden depositarse dentro de un 1 metro circundante (3), y por tanto deben incluirse en procedimientos de alto riesgo como la nebulización, aspiración de secreciones, ventilación invasiva y no invasiva, etc… (4)

Puede haber pacientes con afecciones respiratorias existentes que requieran tratamientos de fisioterapia personalizados que pueden incluir la eliminación mecánica de las vías respiratorias. En este escenario, es importante evaluar el riesgo y el beneficio de continuar con el régimen se discutan con los Fisioterapeutas avanzados en Respiratorio y sus equipos (5).

A continuación, se presentan los criterios, establecido por el La Asociación Británica de Fisioterapeutas en Cuidados Respiratorios (ACPRC, https://www.acprc.org.uk/)

Criterios para la fisioterapia respiratoria.

  • Aumento de la oxigenoterapia a La fracción inspirada de oxígeno (FIO2> 60%)
  • evidencia de secreciones pulmonares retenidas con dificultad para expectorar
  • Limpieza ineficaz de tos / vías aéreas

Criterios no apropiados para llamadas de emergencia

  • Pacientes con diagnóstico de COVID 19 con tos seca no productiva.
  • Pacientes con diagnóstico de COVID 19 con hipoxemia severa que requiere intubación.
  • Pacientes respiratorios de rutina, pos-quirúrgicos a menos que se cumplan los criterios anteriores.
  • Pacientes que solo requieren succión.
Información adicional al contactar al fisioterapeuta de guardia. 
-Si el paciente SOLO requiere succión, considérelo como una técnica de enfermería.
-MOVILIZAR a cualquier paciente que esté lo suficientemente bien: esta es la forma más natural de fomentar la función pulmonar óptima. Es poco probable que dicho paciente requiera fisioterapia de emergencia.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN: el paciente puede beneficiarse de la fisioterapia de guardia;  exacerbación infecciosa de la EPOC con deterioro agudo, asma controlada con evidencia de infección, secreciones retenidas, aumento del trabajo de respiración, exacerbación infecciosa de bronquiectasias o fibrosis quística con dificultad para el envejecimiento en el hombre secreciones retenidas, consolidación significativa con compromiso del estado respiratorio, atelectasias que causan insuficiencia respiratoria, neumonía resolutiva y productiva con tos ineficaz, extubación reciente con retención asociada de esputo y deterioro de los ABG / SaO2 o riesgo significativo de deterioro del estado respiratorio
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: es poco probable que el paciente se beneficie de la fisioterapia de guardia; neumonía viral, síndrome de dificultad respiratoria aguda, inestabilidad cardiovascular, paciente que no coopera, presión intracraneal inestable, broncoespasmo no controlado, embolia pulmonar, EPOC no aguda.
Aunque esencialmente criterios de exclusión; Si lo siguiente coexiste con una infección o síntomas preexistentes identificados en los criterios de inclusión, pueden considerarse para el tratamiento: derrame pleural, edema pulmonar, neumotórax, empiema, fibrosis pulmonar

Bibliografía

1. Chan JF, Yuan S, Kok KH, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. Lancet 2020;395:514-523.

2. Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. Expert consensus on preventing nosocomial transmission during respiratory care for critically ill patients infected by 2019 novel coronavirus pneumonia. 2020 Feb 20;17(0):E020.

3. SimondsAK, HanakA, ChatwinM, et al. Evaluation of droplet dispersion during noninvasive ventilation, oxygen therapy, nebuliser treatment and chest physiotherapy in clinical practice: Implications for management of pandemic influenza and other airborne infections[J]. Health Technol Assess, 2010, 14(46):131-172.

4. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Área Fisioterapia Respiratoria. Fisioterapia Respiratoria e Infección por SARS-CoV-2. Comunicado SEPAR disponible https://www.separ.es/node/52

5. Moses R, COVID 19 and Respiratory Physiotherapy Referral Guidelines disponible en https://www.acprc.org.uk/resources/covid-19-information/physiotherapy-guidance-for-clinicians-and-managers/





 

Antonio Cuesta Vargas

Director y profesor de #ExpertoET. Doctor por la Universidad de Málaga, Profesor del Area de conocimiento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga. Director del Grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14).

2 comentarios en “Guía Clínica de derivación a fisioterapia respiratoria y COVID19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *