Retales de Fisioterapia

Acabo de recibir un paquete en casa y me ha hecho mucha ilusion pues contiene el libro: Retales de Fisioterapia. Archivos desclasificados. Una obra muy cuidada en su presentacion y más en su contenido.

Como en todas las profesiones que alcanzan la madurez, existe un submundo de personas entregadas a su profesión, ésto es algo que destaca sobremanera en las profesiones sanitarias en general y en la FISIOTERAPIA en particular. Pues bien, esta obra recoge 40 de esos fisioterapeutas, qué a modo de monólogos, realizan una reflexión conceptual sobre nuestra pasión por la fisioterapia.

Una obra que nace de la pasión y la libertad, con el fin de divertir(nos), aderezada por la inteligencia colectiva y amigablemente fusionada por Jose Luis Valiño, como sí de retales de la fisioterapia tratase, resultando 39 capítulos divertidos, como si de FisioLeaks se tratase.

Capítulos en clave de humor, tratando temas muy serios de la profesión, que sin duda muchos lectores se identificarán; desde historias personales de vocación, hasta encuentros con catalizadores del cambio……que como despropósitos se inician, a modo de fisioterapia de trastienda, hasta alcanzar un solidez y consistencia que muchos colegas auto-identificarán sin sesgo de confirmación.

Siempre he sido (y soy), un fiel creyente del colectivo de personas que nutre nuestra profesión, pues aun habiendo de todo como en “botica”, existe un alto porcentaje de excelencia académica (notas de acceso), con perfil vocacional de ayuda al prójimo (sanitario) y con un estilo de vida activo. Estos tres pilares asientan, tras la madurez personal y profesional un ámbito lo suficientemente crítico para dirigir nuestro propio camino. Ámbito que se ha diseminado en todas las dimensiones de la profesión;

-La Clínica, con mas de un 90% de servicios de fisioterapia en el sector privado como profesional autónomo y de acceso directo, donde los pacientes han dado el lugar que se merece a nuestra profesión.

-La Humanización, cuando el sobrediagnostico y el sobretratamiento médico, ha destacado el tiempo compartido con los pacientes, como principal valor de fisioterapia para mantener el vinculo y la alianza terapéutica.

-La Gestión, donde empiezan a aparecer modelos de gestión basado en resultados clínicos y no en el consumo de sesiones, secuestrando el nombre de la profesión y dando lugar a fisioterapia con apellidos o nuevas “profesiones” para continuar ofreciendo dignamente la fisioterapia.

-La Docencia, donde a pesar de los cambios de paradigmas profesionales a nivel global o normativas de acceso a cuerpos docentes a nivel nacional, el área de conocimiento ha hecho malabares para estar a la misma altura o mayor que cualquier área de biomedicina en el mundo.

-La Investigación, donde sin duda un gran numero de españoles con un esfuerzo sobrehumano, se ha situado en la cima de rankings internacionales favoreciendo además infraestructuras inexistentes, donde nutrirse la investigación hecha por y para fisioterapeutas.

-La Innovación, transfiriendo de forma masiva y eficiente los resultados de la profesión con ayuda de las tecnologías de la información y las redes sociales, donde apasionados de la profesión han tejido redes virtuales de pensamiento crítico. Redes como la de autores de esta obra, la cual espero disfrutéis leyéndola tanto como yo viéndola sembrar, crecer, podar y brotar.

Antonio Cuesta-Vargas

Fisioterapeuta

consigue tu ejemplar aqui

Antonio Cuesta Vargas

Director y profesor de #ExpertoET. Doctor por la Universidad de Málaga, Profesor del Area de conocimiento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga. Director del Grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *