TeleFisioterapia; Practica Digital en Fisioterapia

La TeleFisioterapia es una consulta en la que el cliente y el fisioterapeuta están presentes simultáneamente durante la consulta y tienen comunicación audiovisual sincrónica pero no están ubicados en el mismo lugar físico1.

Sin duda, la practica digital en fisioterapia ha sido acelerada por la Pandemia COVID19, pero algunas consideraciones son necesarias2. La PRACTICA DIGITAL EN FISIOTERAPIA debe llevarse a cabo deacuerdo con las mejores prácticas clínicas y los modelos de atención existentes para las consultas personales en fisioterapia3. Los estándares normales de buenas prácticas se aplican a la TeleFisioterapia como lo harían en las consultas cara a cara.

3 factores deberían de pesar en la decisión de incorporar total o parcialmente TeleFisioterapia4:

– Clínica: ofreciendo continuidad de la atención

– Práctico y calidad: disponibilidad de tecnología adecuada y soporte al cliente.

– Seguridad : ¿se puede proporcionar el servicio de forma segura?

 Nota* Si eres fisioterapeuta y estas interesad@ en unirte a nuestro grupo de profesionales en ofrecer TeleFisioterapia bajo una metodología segura y efectiva, científicamente testada, puedes escribir a info@oncofisioterapia.com o acuesta@uma.es,  

Referencias bibliográficas

1. World Confederation for Physical Therapy; 2019, accessed March 20, 2020, https://www.wcpt.org/glossary  

2. Landman A, Feetham L, Stuckey D. Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China The Lancet Oncology (AL); February 14, 2020

3. Digital Physical Therapy Task Force v7, 2017-2019 REPORT OF THE WCPT/INPTRA DIGITAL PHYSICAL THERAPY PRACTICE TASK FORCE 4. World Confederation for Physical Therapy;  WCPT May 2019

4. Australian Physiotherapy Association Telehealth Guidelines Response to COVID-19 April 2020

5. Multi-dimensional Intervention Support Architecture for Gamified eHealth and mHealth Products accessed May 10, 2020 https://h2020-igame.eu/

6. Cuesta Vargas AI. Clinimetria en Fisioterapia, líneas prioritarias de investigación accessed May 10, 2020 https://www.youtube.com/watch?v=pQDs2WTffus

Antonio Cuesta Vargas

Director y profesor de #ExpertoET. Doctor por la Universidad de Málaga, Profesor del Area de conocimiento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga. Director del Grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA F-14).

4 comentarios en “TeleFisioterapia; Practica Digital en Fisioterapia

  • el mayo 11, 2020 a las 6:59 am
    Permalink

    Buenas Antonio, la Fisioterapia Digital (el término telefisioterapia no me convence) parece que ha llegado para quedarse, al menos en la parcela del seguimiento de muchos pacientes, sin embargo, dada la situación de confinamiento muchos compañeros se han lanzado a la aventura sin tener realmente una buena preparación para ofrecer las garantías necesarias para su práctica. No podemos olvidar que el cumplimiento de la RGPD es obligatorio y la inmensa mayoría de plataformas de vídeo no están preparadas para ofrecer seguridad en los datos CLÍNICOS que se van a intercambiar (incluidas las más habituales como zoom o skype), ni siquiera se contempla el consentimiento expreso de esa vía de comunicación y la información del registro de los datos extraídos en la mayoría de los casos que he visto inundando la red estás semanas anteriores. Siendo profesionales sanitarios y en el ejercicio de nuestra profesión debemos tomar en cuenta todas las consideraciones necesarias para que la Fisioterapia Digital sea un servicio sanitario, con todo lo que eso implica. Un abrazo, y enhorabuena por la iniciativa.

    Respuesta
    • el mayo 11, 2020 a las 7:13 am
      Permalink

      Raúl, gracias por tus comentarios. A mi me gusta tb Fisioterapia Digital o Más aún Práctica (clínica) Digital en Fisioterapia, por eso lo puse junto al ampliamente usado TeleFisioterapia.
      En cuanto a RPGD y consentimiento informado (incluido Virtual) lo hemos integrado en el Momento de la reserva, para facilitar el uso de plataforma seleccionada y confidencialidad con receptor. Sin duda quedan muchas barreras por resolver, pero siempre respetando la regulación legal de cada región.

      Respuesta
      • el mayo 11, 2020 a las 7:45 am
        Permalink

        En el colegio profesional de la comunidad de madrid llevamos analizando esta vía desde el inicio del confinamiento, hemos trabajado con el asesoramiento de varios académicos y clínicos expertos y experimentados en el uso de herramientas digitales para la práctica asistencial y docente, y finalmente hemos reducido ampliamente las opciones ofertadas para realizar una práctica segura por las limitaciones principales de registro de historia clínica y localización de los servidores, sorprendentemente. El resto de requisitos que hemos establecido en base a las recomendaciones internacionales se suelen cumplir, pero esos dos son básicos para que ofrezcamos con garantía a nuestros pacientes la seguridad que estamos habituados a ofrecer de forma presencial. Nosotros finalmente optamos por realizar un convenio con una de estas plataformas (Dictivi) que además nos ofertó un plan muy asequible para los colegiados, cuando vayamos teniendo datos sobre la utilidad y uso del servicio los podremos analizar para comprobar si realmente esto supone la revolución que parece. Abrazos!

        Respuesta
  • el mayo 11, 2020 a las 9:53 am
    Permalink

    Muy interesante Raul…seguiremos atento vuestra actuaciones en el colegio de Madrid. Desde mi experiencia en Innovacion en España (PreCOVID), hemos acudido a CPI para soluciones en cloud e incorporar Historia clinica basada en la evidencia y mundo real (importando nuestra eperciencia fuera de España); https://monashhealth.org/services/monashwatch/. Actualmente hemos volcado parte de este conocimiento en una prestación digital a nuestros programas de fisioterapia oncologica. Un fuerte abrazo Raul.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *